jueves, 16 de octubre de 2008

Marcel Gauchet:"el desencantamiento del mundo:una historia política de la religión"

MARCEL GAUCHET: “EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO: UNA HISTORIA POLÍTICA DE LA RELIGIÓN”
RESEÑA, PARTE I: LA HISTORICIDAD DE LO RELIGIOSO

El artífice de este texto es Marcel Gauchet, filósofo francés nacido en el año de 1946 en Poilley (Manche); actualmente Gauchet lidera algunas de las investigaciones más importantes en temas variados, y por ello es el actual director del centro de investigaciones políticas “Raymond aron”, y es redactor jefe de la revista francesa Le débat. En la pequeña parte de este gran texto, Gauchet resume en cortas palabras lo que para él es la religión, y sobre todo, la importancia que ha tenido la institucionalización de ella, en la formación y madurez de las sociedades. Gauchet propone que la función religiosa es incluso, una subdivisión de la función simbólica de nuestra realidad; otro de los planteamientos de Gauchet es justamente ver a la religión como un fenómeno invariable, que obliga a ser referido a las condiciones mismas de existencia humanas; otra de las ideas importantes que Gauchet propones, es que la religión se traduce en una relación de negatividad del hombre contra si mismo.

Desde tiempos milenarios se ha querido conocer, si la religión hace parte innata de la vida humana o si es solo una institución externa a ella, que solo suele afectarle, pero en pequeña medida. Gauchet propone a la religión, no como un factor externo al propósito humano, sino como una subdivisión interna de una función simbólica (grupo en el que se integra toda la realidad humana), y ello lleva a pensar en la religión, como el factor mas importante en la explicación de los fenómenos culturales, políticos, sociales etc.… que el mundo vivió y sigue fomentando a través de los tiempos. La proposición de Gauchet es realmente fantástica, al darle al factor religioso igual importancia que la educación, en la formación, madurez y desintegración del ser humano.

Si se remiten a los procesos políticos, culturales y sociales más importantes que han acaecido en el mundo desde tiempos antiguos, es interesante notar que aún se encuentra el factor religioso dentro de cada uno de estos acontecimientos. Gauchet plantea a la religión desde un fenómeno constante, permanente e invariable en la historia, que altera cualquier sociedad humana subyugada bajo las tradiciones sagradas, y lo anterior puede ser descrito en la siguiente cita: “fenómeno original que encontramos tan lejos como podamos remontarnos en el tiempo de los hombres; fenómeno universal, del que no conocemos ninguna sociedad que haya escapado; fenómeno recurrente, del que podemos discernir su influencia, cerca de nosotros, hasta en los movimientos de inspiración fundamentalmente antirreligiosa, como las empresas totalitarias: ¿no parece atestiguar todo que estamos en presencia de una de esas ultimas constricciones inherentes al ser-conjunto, siempre igual a si misma, en ultima instancia, y cuya sola necesidad trataríamos de desprender de la proliferante y metamórfica diversidad de sus manifestaciones? (GAUCHET, 2005;31). Las proposiciones de Gauchet, destacadas con anterioridad en la cita, dejan entrever innumerables características del factor religioso, y la forma como tal elemento logra renovar las mas importantes y cerradas instituciones formales e informales que han existido y han sido modificadas por el factor religioso; sin religión, la historia no podría explicar, ni tan siquiera analizar el mundo bajo sus dominios.

Para algunas personas, la religión no sirve para nada más que para crear un “desespero” constante en el ser humano, una situación de tristeza que se basa en el hecho de la incertidumbre de no saber ni de donde viene, ni para donde va. Gauchet propone a la religión como ese factor culpable en el fenómeno de “el hombre contra si mismo”, como ese elemento formador de la incertidumbre que muchos viven hoy en día, tratando de explicar sus orígenes, desde innumerables hipótesis, y lo anterior lo destaca bajo la siguiente cita:”La religión, en el sentido verdaderamente sustantivo del término, es la forma en que será socialmente traducida y materializada una relación de negatividad del hombre social consigo mismo” (GAUCHET, 2005; 32). Es para Gauchet la religión, ese “hombre” capaz de burlarse de sus coterráneos, quienes desean saber de una vez por todas si es ese hombre o es la ciencia quien le puede dar sentido a su vida.

La religión ha de ser tratada con la delicadeza e importancia mas posible dentro de los términos históricos de cada pueblo; los momentos históricos no pueden ser estudiados, apartando de sus entrañas el factor religioso, quien al ser definido como un fenómeno histórico, tiene un comienzo y un fin, y aunque la edad humana evolucione bajo sus entrañas siempre estará allí escondido, ese “hombre” llamado religión que cambiará de curso, una vía ya preestablecida por la naturaleza y el destino.

Número de palabras: 756

No hay comentarios: