jueves, 16 de octubre de 2008

LA RELIGION ANTE LA CULTURA ACTUAL, REPENSAR LA RELIGION

J. AMANDO ROBLES ROBLES, “LA RELIGION ANTE LA CULTURA ACTUAL, REPENSAR LA RELIGION”
RESEÑA, PARTE I: LA RELIGIÓN EN CRISIS. CRISIS Y DUELO

Este texto fue escrito por J. Amando Robles Robles, un teólogo costarricense graduado de la Universidad San Esteban de Salamanca, y hecho doctor en la Universidad de Lovaina; es profesor en la Escuela Ecuménica de ciencias de la religión e integrante del grupo investigador “red PASOS”. En el texto de Robles, se destaca básicamente, la idea de la “religión en crisis”, y bajo este punto de vista, propone volver a “repensar la religión” en términos de la nueva cultura que se ha venido formando en el ámbito moderno; Robles también plantea, que la religión está pasando por momentos de incertidumbre muy grandes, y que ello es causa de que muchos contenidos religiosos, antes aceptados, ahora son rechazados; Robles también propone, que para superar la crisis, la religión deberá de adaptarse a los nuevos retos que exige la cultura moderna, pero sin dejar perder la esencia que tanto reúne adeptos.

Para nadie es desconocido que la religión está pasando por uno de sus peores momentos, que el factor religioso no acaba de encontrar cabida en la modernidad, y que el único camino para acabar con este “duelo” es justamente repensar la religión en términos de la cultura moderna. Robles propone que dentro de las iglesias se desploma cada vez la figura de Jesús, y que los dirigentes católicos y cristianos sienten un verdadero dolor, un profundo resentimiento que tiene sus más profundas causas en el hecho de que las cosas no volverán a ser como antes, y sobre todo, ya no se podrá volver a vivir con la seguridad en las doctrinas; Robles lo resume en la siguiente cita: “Crisis aquí significa pérdida grave de credibilidad por lo que refiere al mensaje. Contra lo que muchos piensan, la crisis actual es de contenidos no de personas, es de concepción no de fidelidad. Contenidos enteros que tiempos atrás fueron evidentes y aceptados como tales, hoy son rechazados. Por lo que refiere a ciertos aspectos se tiene la impresión de estar asistiendo a un verdadero desplome. Y esto produce mucho dolor. De ahí la sensación real de duelo. Las iglesias lo vienen haciendo desde hace rato. Aquí, como cuando alguien ha visto roto su proyecto, el dolor es porque ya no se puede vivir como antes, con la mismas expectativas y metas, con los mismos valores y experiencias, con las mismas seguridades” (ROBLES; 2). Los dirigentes católicos deberán de pensar en el hecho verdaderamente “triste”, de modificar ese panorama tradicional creado por Jesús desde hace tiempos milenarios.

Casi todos los teólogos consideran, que la única debilidad de la religiosidad, no radica en sus concepciones divinas, aun ni tan siquiera, en muchos de sus integrantes que le dan mala “imagen”, pues la fragilidad radicaría solo en su poca capacidad de adaptación al mundo moderno, lo que sugeriría un cambio radical de las doctrinas tradicionales que se han venido enseñando desde hace mucho tiempo. Robles plantea, que los momentos de crisis, son solo épocas de renacer, y que para la religión se convierte en un gran desafío, el lograr que ese renacimiento se haga posible en términos modernos: “Aquí hay más elaboración de duelo, sin duda; se han reciclado los valores y actitudes que más hacían sufrir, pero no se dejó emerger el ser nuevo que podía haber brotado” (ROBLES; 3). La religión deberá de revisar sus puntos más débiles y pulir sus enseñanzas más “perfectas”.

Mientras el hombre reconoce que en él debe existir un cambio, la iglesia debe reconocer de igual forma un cambio que logre establecer las dimensiones sociales, culturales, políticas e ideológicas tan complejas que tiene el hombre. La iglesia de ahora, no puede ser la misma que manejaba a esos reinos en la era medieval o que colgaba en una soga a todos los que fueran en contra de sus doctrinas. Una religión sin ataduras, sin prejuicios, libre, es todo lo que necesita el ser humano para vivir, es todo lo que falta para resolver muchos problemas de esta sociedad. No puede existir hombre que no encuentre en la religión elemento alguno para vivir, por eso, el proyecto del hombre moderno no podría ser posible, sin que existiera la religión en los diferentes estados de su evolución.

Número de palabras: 697

Link: http://www.jp.or.cr/catedra/biblioteca/articulos/JAR/religioncultuactual.pdf

No hay comentarios: